vive mexico

vive mexico

domingo, 4 de diciembre de 2011

Atlixco


En el año mil 100 antes de Cristo existió una amplísima extensión de tierra verde, floreciente y chispeante de vida y alegría, el cual se hallaba ocupado por pobladores de múltiples etnias como los Teochichimecas, Chichimecas y Xicalancas, culturas indígenas de aquellas tierras altas, que vivían en completa paz, pues todos ellos estaban aun bajo el dominio de la gran Tenochtitlan.
Estos singulares personajes se asentaron primeramente al poniente del imponente y sagrado cerro de San Miguel, hoy llamado Solares Grandes, donde se desarrolla una de las fiestas mas importantes dentro del estado y que hoy es denominada “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Estos primeros pueblos fundaron así el Valle de Quaquechollan, el cual significa “Águila que huye” y algún tiempo después llamaron Acapetlahuacan, lo cual significa "Lugar de división del señorío".
Su privilegiada y muy conveniente posición geográfica hizo que fuera escenario de luchas entre los diversos grupos indígenas que estaban asentados en los alrededores.
Al crecer la ocupación de la comunidad española sobre el valle, se realizaron las gestiones necesarias ante la Corona Española para que se les autorizara la fundación de la Villa de Carrión.

La fertilidad del Valle hizo que la Villa de Carrión pronto fuera una importante zona agrícola, convirtiéndose ya para principios de siglo XVII en el primer granero de la Nueva España lo que llamó la atención de órdenes religiosas como la de los franciscanos, agustinos, carmelitas, mercedarios, juaninos y la de las monjas clarisas, que llegaron hasta el valle para edificar sus conventos.
Pero Dios tenia designado un plano mucho mas alto para este privilegiado valle y fue que Atlixco ascendería a la categoría de ciudad el 14 de febrero de 1843 cuando por decreto el general Nicolás Bravo, entonces Presidente Constitucional de México, y le reconoció su participación en el proceso del movimiento de Independencia.

Entre sus participaciones mas sobresalientes, están la del 19 de octubre de 1847, donde los Atlixquences defiende la soberanía nacional de la invasión estadounidense y luego, 25 años mas tarde, el 4 de mayo de 1862 resisten el frente de la invasión francesa, lo cual sabemos de sobra que resulto en bajas considerables de los nobles corazones del valle, pero con la victoria indudable sobre lo que en aquel entonces era considerado el mejor ejercito del mundo.
El 26 de noviembre de 1998 el H. Congreso del Estado declaró por fin el merecido nombramiento de “Heroica Ciudad de Atlixco”.
El nombre de Atlixco es un topónimo náhuatl que proviene de los vocablos atl = agua, íxtlatl = valle, y -co, sufijo de localidad. De donde su nombre significa "Agua en el valle o Valle de superficie de agua".
Atlixco es una ciudad que se localiza al suroeste de la Heróica Puebla de Zaragoza, capital del estado mexicano de Puebla. Es mayormente conocido por su excelente clima y la gran actividad florística, comercial y turística que le valieron haber sido llamada Atlixco de las Flores, El mejor clima del mundo, y también “Granero de la Nueva España”, durante la época colonial.

Por citar un ejemplo de su maravillosa y amplísima cultura, el último domingo de septiembre, en la explanada del cerro de San Miguel, Atlixco se convierte en la sede de un festival en el que se reúnen los representantes de las once regiones culturales del estado de Puebla, festival que es llamado Huey Atlixcáyotl o "Fiesta Grande de Atlixco" y que es patrimonio cultural del estado de Puebla y adivinen donde se desarrolla, al poniente de la ciudad, en lo alto del imponente y sagrado cerro de San Miguel.
En 1884, el Congreso local decretó que la cabecera municipal de Atlixco se le llamara "Atlixco de Múgica y Osorio"; En honor al Benemérito del Estado de Puebla, Juan Múgica y Osorio.

Actividad Económica

Como ya lo había mencionado, desde tiempos ancestrales, coloniales y hasta la fecha, la fertilidad del valle de Atlixco, aunado a su clima y su posición geográfica, lo ha hecho viable para múltiples actividades agrícolas, haciéndolo uno de los mas importantes en este sector, ya que va desde el cultivo de alfalfa y produce una incontable variedad de granos como el maíz, trigo, frijol, sorgo, cebada, garbanzo, haba y cacahuate y en cuanto a la horticultura destaca el chile verde, jitomate, lechuga, col, zanahoria, calabacitas, rábano y chícharo; también se encuentran condimentos como el perejil, cilantros, epazote y diversos tipos de especies que se consideran básicas dentro de la Gastronomía del estado entero.
Con relación a la fruticultura encontraras plantaciones de frutas llamadas de agua, como son las guayabas, chirimoya, anona, jicama, limón, lama, granada y durazno; de manera especial destaca el aguacate criollo y el injertado en espléndidas variedades.
Aunque no solo destacan los víveres, sino también las actividades tan dedicadas y exigentes como son la Floricultura; y es importante mencionar que gracias al clima del municipio, el desarrollo de esta actividad arroja  un extenso resultado en la amplísima variedad de flores como las gladiolas, crisantemo, orquídeas, alhelíes, rosas, nardos, buganvilias, manto y cempazúchil, principalmente. Los domingos se pueden comprar a precios económicos en la Plaza de la cabecera municipal.
La Ganadería, Apicultura y varias Industrias mas como la Fabricación de alimentos, elaboración de bebidas, textiles, fabricación de prendas de vestir, industrias metálicas básicas, maquinaria y equipo con el que se trabaja el cuero, pieles, cartón y vidrio, así como molienda de nixtamal, tortillerías y matanza de ganado.
En su sector industrial, Atlixco se cuenta con 10 fábricas de distintas actividades de las cuales, 4 de ellas se dedican a la Confección de Ropa, una de Material Eléctrico y Electrónico, una empacadora de legumbres, una Fábrica de Muebles y una de Productos de Hongos, además existen 18 talleres de producción de alimentos en diferentes colonias de la ciudad y Juntas Auxiliares, así mismo, existen 10 talleres artesanales.
Dentro de la Pesca, Atlixco cuenta con el Centro Piscícola de San Diego Acapulco y con los tanques de Metepec, donde a baja escala, se encuentran criaderos de carpa, en cuanto a la Minería, existen dos fondos mineros de relativa importancia, uno produce barita y la otra caliza.

El Turismo, en cambio, también se encuentra entre los principales atractivos con que cuenta el municipio y en donde destacan las arquitecturas religiosas, como lo es el Ex-convento del Carmen del Siglo XVI. La feria regional del aguacate. El Huey Atlixcáyotl, que significa reunión de los pueblos o Reunión de las 11 tribus, y como se cito antes, se celebra en el cerro de San Miguel, “Cuando el gran sol se posa en lo alto de su cima y ha llegado el último domingo de septiembre se reúnen alrededor de Atlixco todos los pueblos en sagrada comunión a realizar danzas ancestrales dedicadas al gran Dios para que llueva todo el año y le ofrecen ofrendas de flores que son llevadas en manos de las doncellas del valle”, ese día en el valle de Atlixco se respira un aire tan fresco que oprime los corazones de los visitantes, los efluvios de flores y frutas y maderas envueltas en incienso tienen el mágico poder de llegar al gran Dios, pero también el de tocar todas las memorias y todos los corazones, ese día, Atlixco se convierte en una alfombra mágica de olores, sonidos, colores y sabores inigualables y aunque suene increíble, ese último Domingo, el gran Dios les responde haciendo caer la primera de grandes lluvias.
También se puede disfrutar del manantial y el balneario de Axocopan de aguas medicinales, así como los balnearios la Curva, Agua Verde, la Planta, El Paraíso y Las Canoas.
Existen las cascadas de San Pedro que ofrecen un sencillo espacio, pero delicioso se percibe un sonido armónico que conjugan el viento colándose entre las copas de los enormes arboles, el cantar del agua que cae fría y arrogante sobre las piedras naturales y se estrella contra los arcos empedrados de los hombres y las aves  que van de un lado a otro llevando sus trinos de bienvenida ¿Me pregunto de cuantos eventos habrán sido testigos los muros añejos de la olvidada hacienda que yace junto a la caída de agua? ¿A cuántas parejas enamoradas habrá escuchado jurarse amor y cuantas risas de niños y padres siendo felices?
Los Molinos, además de parques infantiles y lugares para día de campo complementan este pequeño paraíso, así como eventos internacionales como La Feria Internacional de la Rosa que se realiza a finales de octubre hasta principios de noviembre, mostrando una incontable variedad de rosas de colores tan raros, que solo me creerás cuando las veas, yo tengo una rosa azul en mi jardín y la obtuve en ese paraíso.
En cuanto a los Servicios, el valle de Atlixco dispone de gran variedad de establecimientos que prestan una diversidad de servicios tales como hospedaje, restaurantes y fondas para la preparación de alimentos, talleres de reparación de automóviles, de aparatos eléctricos, instituciones financieras.

Aquí les dejo un pequeño compendio de las Ferias y Festivales que se realizan durante todo el año, cada año:

Festival de la Primavera Festividad que tiene lugar en la llegada de la primavera. Dentro de los eventos que lo integran se encuentra el Desfile de Primavera.
Feria de la Cecina El segundo fin de semana de Agosto se celebra uno de los platillos típicos de nuestra región, la cecina, en un ambiente familiar amenizado con eventos artísticos.
El Chile en Nogada más grande del Mundo Es un evento festejado en el mes de Agosto donde se elabora un Chile en Nogada de grandes dimensiones, intentando cada año superar el récord local.
Atlixcayotontli La fiesta chica de la gran familia Atlixquense”, tiene lugar en el Cerro de San Miguel dos fines de semana antes del Huey Atlixcáyotl; es decir, el segundo domingo del mes de Septiembre. En ella se reúnen danzantes de las tres regiones etnográficas que convergen en el Valle, refiriéndose a la familia, es como cuando se reúnen a comer papa, mama e hijos.
Huey Atlixcáyotl “La Gran Fiesta de Atlixco”. Con una tradición de más de 40 años de música, danza y artesanías de las 11 regiones etnográficas del Estado de Puebla. Fue declarado Patrimonio Cultural del estado de Puebla el 29 de Julio de 1996. Hoy es la gran fiesta de los poblanos. Se celebra el último domingo de Septiembre en el Cerro de San Miguel, en términos familiares en cuando se reúnen papa, mama, abuelos, abuelas, tíos, primos, sobrinos, cuñados y hasta prospectos, te será familiar empezar una conversación con tu prima y terminarla con la abuela que estaba sentada del otro lado del salón, eso es: La Gran Familia.
El Desfile de Calaveras Cada 2 de Noviembre la Ciudad de Atlixco se viste de calaveras para recorrer las principales calles en un festivo y colorido desfile que busca preservar nuestras tradiciones populares.
Feria de la Noche Buena A partir del 20 de Noviembre los mejores productores de la región exponen y venden una variedad enorme de plantas de Nochebuena a precios competitivos en mayoreo y menudeo.
Por ultimo quiero despedirme haciéndoles una recomendación mas, el pasado viernes 25 de noviembre, el Presidente Municipal actual, el señor Ricardo Camacho, encendió las luces de la llamada Villa Iluminada. La Villa Iluminada consiste en un recorrido de kilometro y medio de calles y avenidas y parques que dan lugar a las Fiestas Navideños, y abarca desde el Zócalo de la ciudad, pasando por el recinto ferial, donde te puedes detener a comprar bellas Nochebuenas, frondosos arboles navideños y miel natural entre otras cosas, el estacionamiento del Boulevard Ferrocarriles, para terminar el recorrido en el Parque de la colonia Revolución. Este novedoso recorrido esta bordeado por mucha seguridad y mi recomendación es disfrutarlo de noche y con los niños de la casa, en el camino encontraras escenarios y también, artesanos y en el parque Revolución les recomiendo tomarse una foto en la casita y tomarse un delicioso ponche calientito en uno de los puestos, y recuerden que este proyecto, esta dirigido sobre todo a las familias y también crea puestos de trabajo.

Por último me despido invitándolos a conocer este bello paraíso que esta a una media hora de la ciudad, no se arrepentirán pues es un lugar donde, desde que llegas, te recibe por si solo y desde la carretera te da la bienvenida con el delicioso aroma de las flores y las frutas que se postran a tus pies en alfombras multicoloridas y  cuando llegas, sus pobladores te agasajan con la calidez de sus calles y edificios empedrados, deja que el suave y delicioso aroma del chocolate y el café y las galletitas de nata te seduzcan, ven, y Vive Atlixco, Vive Puebla, Vive México, tu México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario