vive mexico

vive mexico

sábado, 18 de febrero de 2012

Huejotzingo y su legendario Carnaval

Huejotzingo es el municipio número 67 de mi maravilloso estado de Puebla, localizado en las faldas de la Sierra Nevada. Su nombre significa en lengua Nahuatl  Pequeño sauzalito o Tierra de Sauces pequeños.


Para no aburrirlos les diré que su clima es transitorio, pero como en la mayoría de los valles de Puebla, cuenta con ríos cuyo cause desciende desde las cumbres altas de la sierra, dejando a su paso mayormente corrientes aéreas semifríos, a lo largo del año se pueden identificar claramente tres estadios, el templado subhúmedo con lluvias en verano que complementa con vientos tibios por la tarde y corrientes frescas en la noche, es el clima predominante sobre todo en la zona correspondiente al valle y se antoja para salir a mojar las botas en los charquitos del zócalo y tomarte un chocolate con canela en los cafés del arco. Luego, tenemos el semifrío subhúmedo, asi se llama oficialmente, pero no es mas que muchas mas lluvias en verano que traen consigo vientecillos gélidos y húmedos que comienzan a tirar las primeras hojas de los arboles. Por ultimo tenemos la temporada de frio y es bien fácil de identificar, aunque las bajas temperaturas se concentran en las partes altas, no dejan de sentirse los vientos fuertes, helados, y secos, perfectos para un café con canela bien cargado con piloncillo o un vasito de sidra rosada, te harán entrar en calor en minutos.


No esta de mas mencionar un poco de la gastronomía del lugar, en la cual abundan un poco mas los Dulces típicos que van desde las conservas de fruta, ates de todos los sabores, jamoncillos de vainilla, alegrías (Dulces compactados de la semilla del amaranto y miel de abeja), dulces de calabaza, el tradicional camote morado con lechera y bueno, entre las bebidas no puede faltarte un vasito de Sidra elaborada desde los años de 1920 por Don Miguel Ortega y Rojas, asi como distintos vinos de frutas, ponche (infusión de frutas de temporada como guayaba, caña, manzana y tejocote, endulzada con piloncillo y aromatizada con canela), y para los paladares que prefieran lo salado, les recomiendo unos envueltos de mole poblano con pollo deshebrado y crema, pipián rojo con costilla o verde con pollo y los tradicionales chiles en nogada, que no se porque pero allá, son una maravilla.

<><><><> <><><><> <><><><>
Alegrias de Amaranto


<><><><> <><><><> <><><><>
Chocolate caliente con churros


<><><><> <><><><> <><><><>
Envueltos de mole con arroz rojo
<><><><> <><><><> <><><><>
Pipian rojo con pollo




Entre las festividades que se llevan a cabo en esta ciudad antes de la cuaresma, está el Carnaval de Huejotzingo, que desde mi parecer es la mas grande de las fiestas en todo el año, y en ellas se ve transformada la vida cotidiana de esta población, debido a la algarabía y animo de festejo de los habitantes que conforman los distintos batallones o cuadrillas revestidos orgullosamente con lujosos trajes, que bailan y festejan durante varios días y quienes el cansancio parece no hacer ni cosquillas.


La finalidad del Carnaval, es representar tres sucesos año con año: la lucha contra la intervención francesa en México, el rapto de la hija del corregidor y el casamiento indígena tradicional”, lo que sin duda le ha dado un estilo muy peculiar a esta festividad tan alegórica.


No se tienen noticias de cómo se celebraba el carnaval en la colonia, solo se conoce que existían bailes de huehues o viejos cuya fecha coincidía con el periodo anterior a la cuaresma de la liturgia (programa de oraciones con motivo de la semana mayor). Adoptaron las formas de batallones de Zuavos, Zapadores, Zacapoaxtlas, Turcos, Indios; armados con mosquetones, sustituyendo a los antiguos huehues de la región.


La representación del legendario Agustín Lorenzo (personaje legendario de finales del siglo XVII, fundador de la cuadrilla de los Bandidos de Rio Frio, luego les contare la historia de este inusual personaje del folclore Mexicano), se incorporó al mismo tiempo que los batallones. Del casamiento indígena, se cree que fue muy posterior y nacido también de la boda del mismo personaje.
Carnaval de la vida mexicana, 
Palacio de Bellas Artes


Sea como fuere que se decidió por la integración de las tres historias dentro de esta representación popular, lo cierto es que generaron una enorme tradición que, pese a algunos cambios, perdura con muchisima fuerza, tanto, que los orgullosos habitantes están seguros que su Carnaval nunca morirá, pues ni aun durante los difíciles años de la revolución,  cuando les prohibieron usar mosquetones, lo suspendieron, por el contrario lo resolvieron de modo divertido, usando palos que adornaron con listones de colores brillantes.


El tercer episodio que se representa durante el carnaval, representa una especie de homenaje a la celebración de un matrimonio indígena, lo cual implica también el simbolismo de la primera unión que se realizó en este lugar bajo el rito católico. Aunque, la historia de los amantes prófugos no ha terminado: alrededor de las tres de la tarde, un sacerdote une en matrimonio a Agustín Lorenzo con la hija del corregidor; aunque la leyenda no tiene un final feliz: la historia culmina cuando algunos soldados disparan e incendian la choza en la que supuestamente se encontraba la mítica pareja, aunque tampoco es triste porque ¿¿Quien dijo que el amor legendario de estos dos personajes se quedo en la tierra??

Los Batallones del carnaval
Durante las representaciones existen cinco tipos de batallones que son:
Primer Batallón = Zapadores (trabajadores de combate)
Segundo Batallón = Zacapoaxtlas
Tercer Batallón = Indios
Cuarto Batallón = Turcos
Quinto Batallón = Zuavos (regimientos de infantería del ejercito francés)

Dependiendo del batallón, va variando el numero de 100 a 300 miembros. La mayoría de los integrantes del batallón son soldados y cada batallón cuenta además con una escolta, formada por 5 ó 10 abanderadas y un grupo de músicos, para controlar los soldados, se comisiona a uno o más cuidadores o responsables del orden, quienes auxilian al general los batallones.
Los zapadores representan a los trabajadores de combate y no son otra cosa que soldados mexicanos con influencia de los generales españoles o ingleses después de la independencia.

Los Zacapoaxtlas son muy parecidos a los indios, pero la diferencia es que los Zacapoaxtlas fueron militares, mientras que el los indios serranos, eran valientes civiles llamado a abrazar las armas y defender el honor de su patria.
Zapadores
Los zapadores del carnaval ocupan una posición enigmática si no es que hasta confusa, ya que los participantes en estos batallones no son ni mexicanos ni extranjeros, es decir, representan un poco de ambas cosas, son extranjeros que luchaban por la causa de un país naciente y mexicanos que luchan en apoyo a una nación extranjera, la dualidad de esta circunstancia honestamente no la comprendo aun. Su indumentaria mezcla los colores patrios de Francia y de México y sus roles los asocian con fuerzas de ocupación extranjera, incluso lucen un águila imperial en sus penachos, pero paradójicamente también un par de banderas Mexicanas.  Este batallón resguarda la seguridad del Palacio de Gobierno durante el momento del Rapto de la Hija del Corregidor y por tal motivo están con la dama momentos antes de ser raptada por Agustín Lorenzo.

Zacapoaxtlas
Durante la Batalla de Puebla llevada a cabo el 5 de mayo de 1862, participó el batallón de Zacapoaxtlas. Este cuerpo que lucho contra los franceses, pertenecía a la segunda división comandada por el general Miguel Negrete. En Huejotzingo, se recuerda el capitán Juan Francisco Lucas, oriundo de Zacapoaxtlas. La vestimenta se parece un poco a la de los indios de la Sierra Norte de Puebla, aunque no incluye el sombrero con tiras de papel china.
Indios
A diferencia de los Zacapoaxtlas, los indios  no menciona su nombre ni el de quien los fundo. Adoptaron el traje de cotón de jantetelcos que es adornado con perlas, listones y moños multicolores, cambiaron los huaraches por tenis con moños de colores, multiplicaron pañoletas sustituyéndolas por los gaznes bordados.
Turcos
El sultán de Egipto envió, por petición de Napoleón II, un batallón de negros del Sudan, de Nubia y de Abisinia,  quienes llegaron a México en apoyo a la intervención francesa, sitiando a Puebla. Según Arturo Warman (intelectual y reconocido etnólogo mexicano) la representación del batallón turco, se debe a la reminiscencia de las danzas de moros y cristianos. Un dato para mi curioso es que la tercera parte de esta batallón es representado por mujeres vestidas de odaliscas.
Zuavos
Se les conoce con este nombre a los mas famosos integrantes del ejército francés. Este batallón desapareció cuando su bandera fue robada pero resurgió encarnados en habitantes del cuarto barrio, las principales familias que participaron en este surgimiento fueron la familia Lozano y Mogollan, cabe destacar al Sr. Domingo Lozano Oliver, que con el apoyo de su familia y amigos lograron que este batallón tuviera mucho auge en el carnaval de huejotzingo, actualmente las familias mencionadas siguen participando en este bello carnaval que año con año se lleva a cabo, siendo así uno de los batallones más antiguos de la ciudad de la sidra. Cabe destacar que es el único batallón de zuavos que tiene dos cañones que hacen retumbar a la ciudad de Huejotzingo en el tradicional paseo. Ya con el tiempo han surgido otros batallones de zuavos en los diferentes barrios de Huejotzingo.

Pues, espero que les haya gustado un poco la explicación de la remembranza que año con año se lleva a cabo en esta región de mi estado, una experiencia bella y legendaria que embarga los corazones de los habitantes de este lugar, los invito a conocerlo, está muy próximo a estos días, solo les recomiendo que tomen sus precauciones pues, desde mi punto de vista, los momentos de representación de las batallas no son aptos para niños.

Pero para las familias también existen alternativas como la visita guiada por la tradicional y antigua fabrica de Sidras Gota real, o el famoso Monasterio de San Miguel Arcángel, con sus entradas secretas que conducen al altar mayor, explicaciones de por qué es tan obscuro y sin ventanas, de su acústica y de donde está la verdadera y auténtica imagen de San Miguel Arcángel (la que esta a la vista es solo una copia) y donde se encuentra actualmente, además de la imponente puerta ataviada con esculturas de cráneos humanos. Creo que necesitaría mucho mas espacio y este ex convento se merece una entrada especial… Les deseo el mejor de sus días y me despido deseando que este post sea de su agrado y rogándoles que por favor Vivan Puebla, Vivan México, Vivan todo lo que es suyo.



Vista del volvan Popocatepetl desde Huejotzingo


2 comentarios:

  1. Hola que tal, recién encontre este blog ,si me permites contribuir a un par de correciones en forma constructiva , te diré que una de las fotografias que has publicado en el blog no pertenece a este carnaval , es de otro lugar , la de traje morado y que son 4 oersonajes sujetados por el hombro , la información sobre los batallones esta inexacta ya que la población se divide en 4 barrios y centro cada barrio tiene sus propios batallones .
    existen los grupos que son los del casamiento indígena, los africanos,y los apaches y los batallones son los zapadores, los indios serranos, los zuavos, lor turcos ,en efecto el batallon de los zuavos pero del primer barrio desapareció debido a que antes si robaban su bandera este dejaba de existir,pero en el caso del primer barrio zuavo quienes volvieron a levantarlo fue un grupo de integrantes del mismo liderados por el Sr. Miguel Juárez C, que al parecer la mayoría de ellos al día de hoy dejaron este plano existencial .
    esperando poder contribuir a la mejora de tu blog y no con otro fin .
    atte. un simple periodista ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu contribución, honestamente la finalidad es básicamente recuperar ciertas tradiciones, como bien dices, Huejo se divide en cuatro barrios y el centro y lejos de cualquier exageración, cada barrio es un universo distinto y fascinante, la gente de este singular lugar, trabaja todo el año para su carnaval, para ellos es un honor participar en él. Cito literalmente una frase de uno de sus pobladores VIVIR PARA MI CARNAVAL ES UN PRIVILEGIO, MORIR EN EL, ES UN HONOR
      Gracias y buenas noches

      Eliminar